Final de Garrocha en Río: lindo para analizar el trabajo de los jueces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Final de Garrocha en Río: lindo para analizar el trabajo de los jueces

Mensaje por Dapo el Mar 16 Ago 2016 - 12:59

Germán Chiaraviglio se quedó con las ganas de pelear por los primeros puestos en el salto con garrocha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 , al convertirse en el tercer eliminado de la competencia y finalizar undécimo entre los 12 participantes de la final. De todas maneras, para el atleta santafecino, la final de los Juegos será inolvidable: "Ser protagonista de una final es un gran sueño que tuve desde chiquito y estoy feliz", dijo después de la competencia.

La lluvia había retrasado la definición una hora y 10 minutos, justo cuando Chiaraviglio se disponía a hacer la carrera inicial en velocidad. Suspendió el tranco y no se lo consideraron nulo. En el regreso de la actividad, y luego de dos nulos, el santafecino superó los 5, 50 metros en el último intento. Cuando era su turno, ocurrió algo insólito: no conseguían subir el parante. Esperó 15 minutos hasta que finalmente lo hicieron manualmente. Y cuando lograron establecer la altura, un juez se cruzó justo antes del salto de Chiaraviglio, quien siguió la carrera, saltó, rozó el listón y este se cayó. El atleta reclamó por el cruce del juez, y pudo repetir el salto aunque sin éxito. Después, no conseguiría superar la marca de 5, 65 metros ni en ese intento ni en los posteriores.

Chiaraviglio necesitó dos saltos para pasar los 5,50 metros, la marca con que se inició la prueba, pero falló los tres intentos que hizo en los 5,65, registro que ya habían alcanzado cinco de los atletas que competían dentro de una prueba por demás accidentada.

"Fue una prueba muy accidentada en todo sentido. Se rompían los parantes, en otro salto se me cruzó un juez por delante de la corredera. Son cosas que pasan. En 5,50m quedamos cuatro o cinco. Hoy me costó más, y hubo un intento casi válido que era para aprovecharlo. Pero llovió para todos, se les movieron los parantes a todos. Yo me voy satisfecho y conforme por estar en el nivel de los 12 mejores. Estuve muchos años para llegar acá, y ratificar lo que hice en 2015 es muy lindo", expresó el atleta santafecino.

Chiaraviglio ante una historia similar en el mismo estadio

Chiaraviglio, ante la lluvia en los Panamericanos 2007

Paradójicamente, en los Juegos Panamericanos 2007 y en el mismo estadio, el garrochista debió competir con lluvia y se adjudicó la medalla de bronce con un registro de 5,20m. Aquella vez tenía 20 años y explicó: "Es la primera vez que salto bajo la lluvia y me pareció muy peligroso".

Eso sí, explicó que era imposible postergar la competencia: "¿Y cuándo saltábamos si no era hoy? Es el último día y esta es la gran queja que tuve con la organización. Una competencia de garrocha no se puede hacer con lluvia, es muy riesgosa. El reglamento no dice nada, pero es por eso que en los torneos importantes no la ponen en el último día como pasó acá. En el Mundial de Helsinki (2005), se suspendió la prueba de garrochas de mujeres, la postergaron y después, en un día soleado, (Yelena) Isinbayeva terminó haciendo el récord mundial. Por eso el nivel acá fue bajísimo"

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Dapo
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 31/07/2016
Edad : 48
Localización : Ingeniero Maschwitz- Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://juecesdeatletismo.foro-libre.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Final de Garrocha en Río: lindo para analizar el trabajo de los jueces

Mensaje por Alegreco el Miér 7 Sep 2016 - 0:59

El salto que casi salta, si no me equivoco, el reclamo no es solo porque alguien se cruzó sino que no le pusieron bien los parantes...
Después de que logran "solucionar" el problema de los parantes (subirlos), él salta y medio codo (público) empieza a los gritos, cuando mira, los parantes no estaban donde correspondía (si no entendí mal, uno estaba corrido y el otro no) y ahí le dan nuevamente ese salto...

---------------------
El primer salto que refiere el texto (el que deja caer la garrocha), si fue nulo. Nulaso, porque sigue corriendo y saltando la caja sube a los colchones.
El tema con ese salto es que después de ese salto, y solo habiendo saltado 3 de los atletas que comenzaban a esa altura, la prueba se suspende por la lluvia. Cuando regresan, se comenzó de cero para todos (de hecho los otros dos tb habían hecho nulo si no recuerdo mal).
La prueba no se suspendió cuando finalizó esa ronda, sino a mitad, con lo cual, volvieron a empezar el torneo de cero para todos...
avatar
Alegreco

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/08/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.